Hace unos veinte años, el ministro de Educación
francés Jacques Lang, uno de los
revoltosos de mayo del 68, le pidió a su amigo Alain Bergala, director por aquel entonces de la revista Cahiers de Cinéma, que investigara sobre
el acercamiento óptimo del cine a la escuela. La propuesta, tras los
comprensibles rechazos iniciales, mira
que yo no me caso con nadie… que a lo mejor no te gusta lo que digo… etc, no cayó en saco roto.
De las reflexiones de Bergala nació un libro,
que ha servido como guía a una iniciativa que se ha estado desarrollando en
Francia durante más de dos décadas, que se ha extendido, primero por Europa,
luego más allá del Atlántico, y que quiero trasmitiros.
Alain
Bergala escribe en su libro l’hypothèse du cinema, petit traité de
transmission du cinema à l’école et ailleurs:
“La hipótesis partir de lo que les
gusta (a los niños) está con frecuencia manchada de demagogia y de cierto
desprecio hacia los chavales. Sobre todo en esta época en que sabemos muy bien
cómo se consigue que les guste lo que les gusta. Nunca estuvimos más lejos de
un gusto o capricho espontáneo o individual que mereciera realmente
consideración y respeto. Quienes sostienen esta teoría actúan como si ignorasen
que hoy en día, al menos en la cuestión cinematográfica, el público joven es
ante todo el objetivo de la industria y de su merchandasing. Y esta industria
no tiene ningún respeto ni consideración por la formación del gusto de los
niños”
El libro
está traducido
HIPOTESIS
DEL CINE: PEQUEÑO TRATADO SOBRE LA TRANSMISION DEL CINE (En papel)
ALAIN
BERGALA , 2007
·
Nº de páginas: 206 págs.
·
Encuadernación: Tapa blanda
·
Editorial: LAERTES
·
Lengua: CASTELLANO
·
ISBN: 9788475846071
Este es un libro de intervención, un
libro que toma partido: por el cine y por la educación, sostenido por una
experiencia de más de veinte años. Y un libro, por último, que no renuncia a
ofrecer propuestas concretas para una iniciación a la pedagogía del cine. La
hipótesis del cine afirma que "no hay que olvidar que el cine es primero
arte, que es también una cultura cada vez más amenazada por la amnesia, y que
es finalmente un lenguaje y, como tal, necesita de un aprendizaje". Pero,
¿qué tipo de aprendizaje? El arte tiene un lugar de excepción en la enseñanza,
porque el arte no se enseña, pero sí que se encuentra, sí que se experimenta.
¿Cómo favorecer en las escuelas el encuentro con el cine, la experiencia del
cine? Una de las cuestiones principales que Alain Bergala enfrenta en este libro es cómo introducir el cine como arte en el marco
escolar, sabiendo al mismo tiempo que el arte es, y debe seguir siendo, un
fermento de cambio profundo de las instituciones. ¿Cómo escoger las películas
que se van a mostrar a los alumnos? ¿Cómo exponer a los niños al encuentro con
el cine? ¿Qué aporta el DVD? ¿Se debe hablar de cine y de televisión en las
escuelas? La pedagogía del cine, ¿pasa necesariamente por situar a los alumnos
en la posición de realizadores? ¿Cómo sería un análisis de las películas
orientado a iniciar en la creación?
¿Cómo
trabajan estos talleres educativos en Francia y el resto de países
participantes?
LE CINEMA, CENT ANS DE JEUNESSE
El cine, 100 años de juventud es un
proyecto artístico y pedagógico europeo, pilotado por el Servicio Pedagógico
de la Cinemateca Francesa.
|
Desde su creación en 1994, este dispositivo
experimental reúne a enseñantes, profesionales e instituciones culturales
(investigadores, archivos, centros de recursos, festivales) en torno a un grupo
de investigación y experimentación en pedagogía del cine.
Este proyecto organiza talleres prácticos de cinematografía dirigidos tanto a escuelas como a institutos de diversas zonas educativas de Francia, y en la actualidad de Europa y América.
Los talleres se desarrollan a lo largo de todo el
curso escolar. El objetivo es unificar el análisis filmico, el descubrimiento
de este patrimonio en clases de experimentación acompañados de profesionales y
técnicos deseosos de contrastar su experiencia a la mirada de estos jóvenes
"principiantes".
Cada año una cuestión particularmente relevante se privilegia funcionando como una misma regla de juego para todos. Al final del año escolar, en junio, los participantes se reúnen en la Cinemateca Francesa de Paris para presentar los trabajos de sus talleres, en un estimulante encuentro de grupos de diversas edades, diferentes escuelas y orígenes geográficos.
En 2007/2008, la cuestión abordada fue el Punto de vista en el cine. Le POINT DE VUE au cinéma. Puntos de vista objetivos y subjetivos, centrados, descentrados, visuales y sonoros que han sido descubiertos, analizados y experimentados por los participantes, realizando series de ejercicios fotográficos y videográficos. Para ayudar a esta reflexión y práctica, las clases se han apoyado en el DVD « Le point de vue », realizado por Alain Bergala en la collection l'Eden cinéma (SCEREN/CNDP) que yo compré, por cierto.
Un cuaderno de apuntes (de una alumna
francesa) os dará una idea de este proyecto. (Sólo he traducido la Primera
Sesión)
Nicolas Plateau, cineasta y realizador vino a clase para presentarse. Nos
dijo que íbamos a trabajar con él este año en la clase de cine. En principio
vendrá los martes. Vamos a hacer ejercicios en clase, aprenderemos a utilizar
una cámara, veremos secuencias de películas (y también algunas enteras) ¡ y
además haremos nosotros mismos una peli !* Habrá que escribir el guión (la
historia de la película), describir a los personajes, filmar la película, y
después montarla. Aunque no durará más que unos minutos, tendremos que trabajar
mucho, porque hay que preparar un montón de cosas. También iremos a la cinemateca
para ver el museo del cine. Cuando Nicolás nos preguntó lo que significaba
"realizar" un film, un alumno dijo: " Es como realizar un deseo?
". Es un bonito pensamiento para empezar esta clase de cine.
Los cortos-ejercicio realizados por los participantes
fueron proyectados en la Cinémathèque los días 5 y 6 de junio del 2008.
Este es la Bande Annonce de este
festival escolar "Un point de vue différent"
Enlaces:
Los Blogs de la Cinemathèque http://blog.cinematheque.fr/
Os
dejo los enlaces a los diferentes blogs de los últimos años para que podáis ver
ejemplos de cómo trabajan. Por ejemplo, en 2013, la puesta en escena fue el tema. Al entrar en ese blog vemos un
montaje selección de los cortos realizados
Pero para llegar a eso
realizaron antes ejercicios que se someten a las mismas Règles du jeu (descritas pestaña arriba) que son muy concretos
Ejercicios individuales
Foto o plano que muestre la relación entre dos personas, no a través de
palabras ni a través de los rostros, sino a través de su relación con el
espacio escogido: leur disposition dans le site, le rapport de l’un à l’autre
(face/dos, proches/éloignés) et le choix de l’angle photographique (près/loin,
net/flou, cadre serré/large, haut/bas…). Chaque photo sera légendée par un
sentiment (« confrontation », « incompréhension »,
« attraction », etc.)
Ejercicios en grupo
1.
Mettre en scène de
2 manières différentes une même situation,
impliquant 2 ou 3 personnages, dans
un même site (dans un escalier ou autour d’une table). La
situation doit avoir un enjeu émotionnel fort, par exemple : rencontre
affective, rivalité, envie, évitement, prise de conscience… Chaque scène doit
durer moins de 2 ‘ et doit être filmée en 4 plans maximum.
2.
Mettre en scène de
2 manières différentes une même situation,
impliquant 2 ou 3 personnages, dans
un même site (dans un escalier ou autour d’une table). La
situation doit avoir un enjeu émotionnel fort, par exemple : rencontre
affective, rivalité, envie, évitement, prise de conscience… Chaque scène doit
durer moins de 2 ‘ et doit être filmée en 4 plans maximum.
Corto colectivo
Réaliser
un film qui comportera deux
scènes filmées dans le même site : une fois avec 2
personnages, une autre fois avec ces 2 mêmes personnages plus 1 ou 2 autres. La
situation et les enjeux seront différents
entre les 2 fois, d’où
une mise en scène différente.
Los Blogs de la Cinemathéque
point de vue 07-08
el color
Sélection de films 09-10
l’intervalle
14-15
le climat
15-16
le jeu
16-17
Des lieux
et des histoires 17-18
0 commentaires:
Enregistrer un commentaire