Flickr
| mercredi 3 octobre 2018



Hace unos veinte años, el ministro de Educación francés Jacques Lang, uno de los revoltosos de mayo del 68, le pidió a su amigo Alain Bergala, director por aquel entonces de la revista Cahiers de Cinéma, que investigara sobre el acercamiento óptimo del cine a la escuela. La propuesta, tras los comprensibles rechazos iniciales, mira que yo no me caso con nadie… que a lo mejor no te gusta lo que digo… etc,  no cayó en saco roto.

  De las reflexiones de Bergala nació un libro, que ha servido como guía a una iniciativa que se ha estado desarrollando en Francia durante más de dos décadas, que se ha extendido, primero por Europa, luego más allá del Atlántico, y que quiero trasmitiros.

  Alain Bergala escribe en su libro l’hypothèse du cinema, petit traité de transmission du cinema à l’école et ailleurs:

“La hipótesis partir de lo que les gusta (a los niños) está con frecuencia manchada de demagogia y de cierto desprecio hacia los chavales. Sobre todo en esta época en que sabemos muy bien cómo se consigue que les guste lo que les gusta. Nunca estuvimos más lejos de un gusto o capricho espontáneo o individual que mereciera realmente consideración y respeto. Quienes sostienen esta teoría actúan como si ignorasen que hoy en día, al menos en la cuestión cinematográfica, el público joven es ante todo el objetivo de la industria y de su merchandasing. Y esta industria no tiene ningún respeto ni consideración por la formación del gusto de los niños”

El libro está traducido

HIPOTESIS DEL CINE: PEQUEÑO TRATADO SOBRE LA TRANSMISION DEL CINE  (En papel)


ALAIN BERGALA  , 2007

·         Nº de páginas: 206 págs.

·         Encuadernación: Tapa blanda

·         Editorial: LAERTES

·         Lengua: CASTELLANO

·         ISBN: 9788475846071

Este es un libro de intervención, un libro que toma partido: por el cine y por la educación, sostenido por una experiencia de más de veinte años. Y un libro, por último, que no renuncia a ofrecer propuestas concretas para una iniciación a la pedagogía del cine. La hipótesis del cine afirma que "no hay que olvidar que el cine es primero arte, que es también una cultura cada vez más amenazada por la amnesia, y que es finalmente un lenguaje y, como tal, necesita de un aprendizaje". Pero, ¿qué tipo de aprendizaje? El arte tiene un lugar de excepción en la enseñanza, porque el arte no se enseña, pero sí que se encuentra, sí que se experimenta. ¿Cómo favorecer en las escuelas el encuentro con el cine, la experiencia del cine? Una de las cuestiones principales que Alain Bergala enfrenta en este libro es cómo introducir el cine como arte en el marco escolar, sabiendo al mismo tiempo que el arte es, y debe seguir siendo, un fermento de cambio profundo de las instituciones. ¿Cómo escoger las películas que se van a mostrar a los alumnos? ¿Cómo exponer a los niños al encuentro con el cine? ¿Qué aporta el DVD? ¿Se debe hablar de cine y de televisión en las escuelas? La pedagogía del cine, ¿pasa necesariamente por situar a los alumnos en la posición de realizadores? ¿Cómo sería un análisis de las películas orientado a iniciar en la creación?

¿Cómo trabajan estos talleres educativos en Francia y el resto de países participantes? 
LE CINEMA, CENT ANS DE JEUNESSE
El cine, 100 años de juventud es un proyecto artístico y pedagógico europeo, pilotado por el Servicio Pedagógico de la Cinemateca Francesa.

Desde su creación en 1994, este dispositivo experimental reúne a enseñantes, profesionales e instituciones culturales (investigadores, archivos, centros de recursos, festivales) en torno a un grupo de investigación y experimentación en pedagogía del cine.


Este proyecto organiza talleres prácticos de cinematografía dirigidos tanto a escuelas como a institutos de diversas zonas educativas de Francia, y en la actualidad de Europa y América.

Los talleres se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar. El objetivo es unificar el análisis filmico, el descubrimiento de este patrimonio en clases de experimentación acompañados de profesionales y técnicos deseosos de contrastar su experiencia a la mirada de estos jóvenes "principiantes".

Cada año una cuestión particularmente relevante se privilegia funcionando como una misma regla de juego para todos. Al final del año escolar, en junio, los participantes se reúnen en la Cinemateca Francesa de Paris para presentar los trabajos de sus talleres, en un estimulante encuentro de grupos de diversas edades, diferentes escuelas y orígenes geográficos.

En 2007/2008, la cuestión abordada fue el Punto de vista en el cine. Le POINT DE VUE au cinéma. Puntos de vista objetivos y subjetivos, centrados, descentrados, visuales y sonoros que han sido descubiertos, analizados y experimentados por los participantes, realizando series de ejercicios fotográficos y videográficos. Para ayudar a esta reflexión y práctica, las clases se han apoyado en el DVD « Le point de vue », realizado por Alain Bergala en la collection l'Eden cinéma (SCEREN/CNDP) que yo compré, por cierto.


Un cuaderno de apuntes (de una alumna francesa) os dará una idea de este proyecto. (Sólo he traducido la Primera Sesión)


Nicolas Plateau, cineasta y realizador vino a clase para presentarse. Nos dijo que íbamos a trabajar con él este año en la clase de cine. En principio vendrá los martes. Vamos a hacer ejercicios en clase, aprenderemos a utilizar una cámara, veremos secuencias de películas (y también algunas enteras) ¡ y además haremos nosotros mismos una peli !* Habrá que escribir el guión (la historia de la película), describir a los personajes, filmar la película, y después montarla. Aunque no durará más que unos minutos, tendremos que trabajar mucho, porque hay que preparar un montón de cosas. También iremos a la cinemateca para ver el museo del cine. Cuando Nicolás nos preguntó lo que significaba "realizar" un film, un alumno dijo: " Es como realizar un deseo? ". Es un bonito pensamiento para empezar esta clase de cine.


Los cortos-ejercicio realizados por los participantes fueron proyectados en la Cinémathèque los días 5 y 6 de junio del 2008.




Este es la Bande Annonce de este festival escolar "Un point de vue différent"




Enlaces:

Los Blogs de la Cinemathèque     http://blog.cinematheque.fr/



Os dejo los enlaces a los diferentes blogs de los últimos años para que podáis ver ejemplos de cómo trabajan. Por ejemplo, en 2013, la puesta en escena fue el tema. Al entrar en ese blog vemos un montaje selección de los cortos realizados


Pero para llegar a eso realizaron antes ejercicios que se someten a las mismas Règles du jeu (descritas pestaña arriba) que son muy concretos

Ejercicios individuales

Foto o plano que muestre la relación entre dos personas, no a través de palabras ni a través de los rostros, sino a través de su relación con el espacio escogido: leur disposition dans le site, le rapport de l’un à l’autre (face/dos, proches/éloignés) et le choix de l’angle photographique (près/loin, net/flou, cadre serré/large, haut/bas…). Chaque photo sera légendée par un sentiment (« confrontation », « incompréhension », « attraction », etc.)

Ejercicios en grupo

1.   Mettre en scène de 2 manières différentes une même situation, impliquant 2 ou 3 personnages, dans un même site (dans un escalier ou autour d’une table). La situation doit avoir un enjeu émotionnel fort, par exemple : rencontre affective, rivalité, envie, évitement, prise de conscience… Chaque scène doit durer moins de 2 ‘ et doit être filmée en 4 plans maximum.

2.   Mettre en scène de 2 manières différentes une même situation, impliquant 2 ou 3 personnages, dans un même site (dans un escalier ou autour d’une table). La situation doit avoir un enjeu émotionnel fort, par exemple : rencontre affective, rivalité, envie, évitement, prise de conscience… Chaque scène doit durer moins de 2 ‘ et doit être filmée en 4 plans maximum.

Corto colectivo

Réaliser un film qui comportera deux scènes filmées dans le même site : une fois avec 2 personnages, une autre fois avec ces 2 mêmes personnages plus 1 ou 2 autres. La situation et les enjeux seront différents entre les 2 fois, d’où une mise en scène différente.







Los Blogs de la Cinemathéque




point de vue 07-08


el color



Sélection de films 09-10


l’intervalle 14-15


le climat 15-16


le jeu 16-17


Des lieux et des histoires 17-18



0 commentaires: