Flickr

CLASIFICACIÓN DE PELÍCULAS (LOS GÉNEROS))

| mardi 23 décembre 2008

El aumento del volumen de almacenamiento, la facilidad de acceso a las películas y la ingente producción actual sumada a la de más de 100 años ya de historia del cine nos obliga a plantearnos, si queremos ordenar nuestra pequeña videoteca, la cuestión del método de clasificación. Quienes han reflexionado antes sobre esta cuestión pueden ayudarnos:

Aritóteles pensaba que las historias del teatro griego imitaban (mimesis) la realidad. Distinguió la Tragedia y la Comedia como dos modos de imitación diferentes respecto:

-al Éthos u origen de los protagonistas ( nobles frente a plebeyos)
-al Lógos o maneras de expresarse (verso frente a prosa)
-al Pathos o reacción en el espectador (lágrimas o risa).

Como vemos esa re-producción de la realidad peca de exceso en la tragedia. donde el conflicto viene determinado por fuerzas metafísicas, morales o sociales contra las que el héroe se rebela. Su sacrificio por combatir lo injusto nos conmueve (pathos), y nos redime y libera (catarsis). En la comedia en cambio, reina la ligereza. Se obvian algunos aspectos de la realidad. Y los protagonistas suelen ser individuos viciosos que al final son castigados (catarsis). La emoción (pathos) viene de la burla no de lo que les ocurre a esos desgraciados, que no tiene gracia, sino de su ignorancia de los hechos: la mujer con su lenguaje de doble sentido nos hace reir a todos, salvo al marido que sigue ignorando que el amante se oculta tras la cortina.

Hay que decir que esta visión del arte como re-producción ha perdurado y se ha hecho popular alejándose de la visión formalista y abstracta de algunos pintores contemporáneos. Un ejemplo visual e irónico de ésto puede serviros:


Gérard Genette dirá pués que es el criterio de la distancia lo que distingue a los dos géneros mayores del teatro griego. Distancia respecto a “lo real” vivido por los personajes.
Hoy en día se sigue utilizando este criterio de la distancia entre el punto de vista del director de cine respecto a la “realidad” que se nos trasmite para definir las grandes categorías de géneros:

El documental, que busca en principio no manipular la realidad, sino captarla sin emitir juicios, define el punto cero en este eje de las distancias.

El drama
lo magnifica todo: las peripecias de sus personajes y la importancia de sus acciones. Los personajes son dignos y la intriga seria, circunspecta. Los héroes ya no son víctimas de un destino divino, como en la tragedia griega, sino víctimas de hechos cuyos responsablles son seres humanos. En el eje de las distancias el drama épico impone su visión grandiosa al mundo y lo deforma inevitablemente. Agrupa las tragedias y las aventuras de hombres con destinos excepcionales. El drama lírico concede una atención desproporcionada a las emociones individuales. Ya que la inmensa mayoría de las películas que lo componen plantean una problemática amorosa, los calificaremos de dramas sentimentales, aunque esto es una concesión al criterio temático. Por último, el drama social llega a veces a rozar los límites del documental.
En este sentido, distinguiremos el recorrido iniciático de un individuo, el drama humano, del drama social propiamente dicho, dónde un individuo o un grupo se enfrenta a un acontecimiento histórico o social que se les impone y los transforma.


En la comedia, en cambio, se minimizan e incluso desaparecen ciertos elementos de la realidad. Reina la ligereza en esta despreocupación asumida respecto del tema tratado. La distancia respecto de la intriga aumenta desde la comedia social hasta la comedia burlesca pasando por la comedia sentimental.
(CONTINUARÁ ...)

0 commentaires: