Flickr

EL CINE, 100 AÑOS DE JUVENTUD

| samedi 2 août 2008




LE CINEMA, CENT ANS DE JEUNESSE El cine, 100 años de juventud es un proyecto artístico y pedagógico europeo, pilotado por el Servicio Pedagógico de la Cinemateca Francesa.


Desde su creación en 1994, este dipoitivo experimental reúne a enseñantes, profesionales e instituciones culturales (investigadores, archivos, centros de recursos, festivales) en torno a un grupo de investigación y experimentación en pedagogía del cine.
Este proyecto organiza talleres prácticos de cinematografía dirigidos tanto a escuelas como a institutos de diversas zonas educativas de Francia, España (Cataluña) y Portugal



Los talleres se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar. El objetivo es unificar el análisis filmico, el descubrimieto de este patrimonio en clases de experimentación acompañados de profesionales y técnicos deseosos de contrastar su experiencia a la mirada de estos jóvenes "principiantes".



Cada año una cuestión particularmente relevante se privilegia funcionando como una misma regla de juego para todos. Al final del año escolar, en junio, los participantes se reunen en la Cinemateca Francesa de Paris para presentar los trabajos de sus talleres, en un estimulante encuentro de grupos de diversas edades, diferentes escuelas y orígenes geográficos.
En 2007/2008, la cuestión abordada fué el Punto de vista en el cine.
Le POINT DE VUE au cinéma. Puntos de vista objetivos y subjetivos, centrados, descentrads, visuales y sonoros que han sido descubiertos, analizados y experimentados por los participates, realizando series de ejercicios fotográficos y videográficos. Para ayudar a esta reflexión y prácica, las clases se han apoyado en el DVD « Le point de vue », realizado por Alain Bergala en la collection l'Eden cinéma (SCEREN/CNDP).



Un cuaderno de apuntes (de una alumna francesa) os dará una idea de este proyecto. (Sólo he traducido la Primera Sesión)



Nicolas Plateau, cineasta y realizador vino a clase para presentarse. Nos dijo que íbamos a trabajar con él este año en la clase de cine. En principio vendrá los martes. Vamos a hacer ejercicios en clase, aprenderemos a utilizar una cámara, veremos secuencias de películas (y también algunas enteras) ¡ y además haremos nosotros mismos una peli !* Habrá que escribir el guión (lla historia de la película), describir a los personajes, filmar la película,y después montarla. Aunque no durará más que unos minutos, tendremos que trabajar mucho, porque hay que preparar un montón de cosas. Tambien iremos a la cinemateca para ver el museo del cine. Cuando Nicolás nos preguntó lo que significaba "realizar" un film , un alumno dijo: " Es como realizar un deseo ? ". Es un bonito pensamiento para empezar esta clase de cine.



Link par Dossier PDF (clic aqui)




Participantes del curso 2007/2008
 Cinéma Jean Renoir (Martigues) et Platform (Marseille),
Cinema en curs (Barcelone) et La Cinémathèque de Catalogne (Barcelone),
 Institut Jean Vigo/Cinémathèque euro-régionale (Perpignan),
 Mon Ciné (Saint Martin D'Hères),
 Les enfants de Lumière (Lisbonne) et La Cinémathèque du Portugal (Lisbonne),
 Premiers Plans (Angers),
 Scène Nationale d'Evreux,
 Vidéo Les Beaux Jours/Pôle national de ressources (Strasbourg).




Los cortos-ejercicio realizados por los participantes fueron proyectados en la Cinémathèque los días 5 y 6 de junio del 2008.


Este es la Bande Annonce de este festival escolar "Un point de vue différent"





Ejemplos de cuestiones abordadas desde 1994
• Tendance Lumière / tendance Méliès
• L'altérité au cinéma
• Le hors champ sonore
• Un siècle de gestes au cinéma
• L'espace et le temps réels ou filmiques
• La place de l'acteur dans la mise en scène
• Le plan
Le montage et le raccord
• La lumière

Le rapport figure/fond


Contact:
Nathalie Bourgeois
01 71 19 33 27
n.bourgeois@cinematheque.fr




EJERCICIOS-EXERCICES:



















ENLACES PELE-MELE:














He aquí dos pequeñas perlas:


TIPIC. Cuestiona de manera muy ágil las actitudes machistas . Seguro que dará que hablar a los alumnos. Buen cine.








Le Neuvième Anniversaire es un corto tierno y sensible. Muestra una gran maestría en la exposición del punto de vista, pese a la corta edad de sus realizadores. El tema nos llega por ello directamente al corazón.






Le Neuvième Anniversaire
Cargado por Cent_ans_de_jeunesse



0 commentaires: